Museo Museo de Bellas Artes de Granada
Inventario CE0155
Departamento Departamento de Pintura
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a Atribución dudosa a; Bocanegra, Pedro Atanasio (Lugar de nacimiento: Granada, 1638 - Lugar de defunción: Granada, 1689) [De estilo canesco de la segunda mitad del siglo XVII]
Título Virgen del Rosario
Materia/Soporte Cuadro: Lienzo
Técnica Óleo
Dimensiones Con marco: Altura = 224 cm; Anchura = 174 cm; Profundidad = 11 cm
Sin marco: Altura = 196 cm; Anchura = 147 cm
Descripción En el cuadro de Cano del que el del Museo es copia, la composición, dividida en dos espacios, la preside, sobre un trono de nubes, la Virgen con el Niño quien, en posición opuesta, se apoya sobre las rodillas de la madre y sobre la esfera terrestre. A sus pies, y entre las nubes, revolotean angelitos que entregan sus correspondientes atributos a los santos que asisten admirados a la celestial visión: a la izquierda, Santa Teresa y San Ildefonso reciben, respectivamente, la pluma que le corresponde como doctora de la Iglesia y el báculo del santo obispo de Toledo, quien a su vez presenta la casulla que le impusiera la Virgen; a la derecha, hacen donación de una pluma y una corona de espinas a Santo Tomás y a Santa Catalina de Siena; en la pintura atribuida a Bocanegra del Museo, esta entrega de atributos desaparece sin embargo se mantiene en el centro, recortándose sobre dos poderosos fustes acanalados de mármol blanco, el abrazo de San Francisco y Santo Domingo, recibiendo la cruz y el santo rosario. La Virgen, con túnica roja y manto azul intenso, es de una belleza exquisita; su ligera desviación hacia la izquierda y la inclinación de la cabeza, como atendiendo a la ofrenda de San Ildefonso, así como la caída del manto, quiebran armónicamente la compacidad del grupo piramidal, dirigido hacia la derecha por la posición del Niño y sus propias manos, que muestran una ejecución primorosa. El cielo sobre el que se recortan presenta celajes y vaporosidades perfectamente logradas, los rubios angelillos muestran extraordinaria soltura y corrección de dibujo, como todo el grupo, y el reflejo de las luces permite obtener las mejores calidades y volúmenes. El plano inferior, menos luminoso, ya que el blanco de algunos hábitos se oculta bajo las capas y mantos oscuros, presenta el conjunto de personajes enlazados por parejas, entre las que destaca la central, que se recorta sobre las columnas y, tras estas, un paisaje apenas sugerido prolonga la escena hasta fundirse en la línea y luces del horizonte. El gesto de estos personajes, el magnifico estudio de sus expresiones, definen la capacidad emotiva del artista.
Iconografia Virgen del Rosario; Figura de religioso
Inscripciones/Leyendas Cinta en la cabeza de Santa Teresa, Manuscrito, Latín, Inscripción
Bocanegra, Pedro Atanasio
MISERICORDIAS DOMINI IN ETERNUM/CANTABO (Cantaré eternamente las misericordias del Señor)
Datación 1676-1689
Contexto Cultural/Estilo Barroco
Escuela Granadina
Lugar de Producción/Ceca Granada (Andalucía, España)
Uso/función Religioso
Clasificación Razonada Gómez Moreno en el Catálogo inédito del Museo señala que este cuadro podría ser el boceto para el de la Catedral de Málaga, aunque presenta algunas diferencias con respecto a aquel.
Se trata de una copia del cuadro de Alonso Cano, que realizó a instancias del prelado dominico e hijo natural de Felipe IV, Fray Alonso de Santo Tomás. La composición del cuadro, muy italianizante y de estirpe tizianesca. El grupo descansa sobre un cúmulo de formaciones nubosas, donde revolotean graciosos ángeIes-putti que marcan la transición hacia el registro inferior. Allí aparece el círculo de santos presidido por la escena del encuentro entre Francisco de Asís y Domingo de Guzmán, en presencia de un reducido cortejo de santos a modo de Sacra Conversazione: Teresa de Jesús (trasunto del célebre retrato pintado del natural por el carmelita descalzo Fray Juan de la Misena, en 1576), Ildefonso de Toledo, Catalina de Siena y Tomás de Aquino. Lo más probable es que la selección de los personajes viniera condicionada por la voluntad y las devociones particulares del obispo Fray Alonso, quien podría haber hecho pintar el cuadro para su oratorio privado.
Tipo de Colección Colección Estable
Bibliografía JIMÉNEZ DÍAZ, N.; MARTÍN-MORENO, L. Registro del Museo de Bellas Artes de Granada. 1986-1987. S/P. Nº Reg. 155
Observaciones Disponible para exposición temporal, de acuerdo a la normativa legal vigente.
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